sábado, 12 de abril de 2008

Doppler Trans-Craneal / Doppler Vértebro-Subclavio-Carotídeo

Dr. Victor Kaplan,
Cirujano Vascular y Especialista en Eco Doppler Vascular Periférico
Louisville, Kentucky Universidad de Alabama, Birmingham.


INTRODUCCION

El Doppler Trans-Craneal y el de los Vasos del Cuello constituyen hoy en día instrumentos versátiles, rápidos, económicos, no invasivos, portátiles, repetibles y extremadamente sensibles que se utilizan en todos los centros hospitalarios de USA como métodos ultrasonográficos para el diagnostico de las Enfermedades Cerebro Vasculares.
El Doppler Trans Craneal no solo nos ayuda a entender la función anatómica del complejo comportamiento de la función circulatoria cerebral, sino también nos da una prueba visible de la plasticidad de la función cerebral, así como la localización, naturaleza y severidad de la oclusión arterial o de la estenosis en pacientes con Stroke.

Las Enfermedades Cerebrovasculares constituyen hoy en día la tercera causa de morbi- mortalidad en los EE.UU. y los países industrializados, superadas únicamente por la cardiopatía isquémica y el cáncer. Son la principal causa de invalidez y discapacidad en el ámbito mundial.
Aproximadamente 160.000 de los 750.000 Strokes o Accidentes Vasculares Encefálicos o Ictus, que ocurren cada año resultan en muertes en los EE.UU.

Aunque el riesgo de las Enfermedades Cerebro-Vasculares aumenta dramáticamente con la edad, también la incidencia de Stroke en Pediatría esta en franco aumento.

La edad juega un papel relevante en la incidencia de estas patologías. La incidencia de ellas aumenta exponencialmente con la edad, desde 3 por 10 mil habitantes en la tercera y cuarta décadas de la vida, hasta 300 por 10 mil en la octava y novena décadas de la vida. Además el 88 % de los eventos cerebrovasculares ocurren en mayores de 65 años de edad.
Los Costos Directos , médicos, hospitalización, rehabilitación, etc. y los Indirectos, disminución o pérdida laboral, etc. corresponden a más de 50 mil millones de dólares por año en los EE.UU. Seguramente esto también es de capital importancia en nuestros países, donde , como sabemos, existe una población relativamente envejecida y donde estas patologías no se documentan adecuadamente.
Por ende, creo que es de fundamental importancia en estos momentos, que dirijamos todos nuestros mayores esfuerzos científicos, diagnósticos y terapéuticos en prevenir, reconocer, entender y tratar estas patologías tan frecuentes.
Para ello también debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en caracterizar la prevención, el diagnostico clinico y paraclinico de los pacientes afectados por estas enfermedades, promoverlas, diagnosticarlas, y tratarlas.

Para completar el escenario de la gravedad del problema de salud que representan las Enfermedades Cerebro Vasculares, debe de considerarse la evolución natural de los eventos isquémicos cerebrovasculares: en los EE.UU. la recurrencia de las Enfermedades Cerebro Vasculares es del 5 al 15 % durante el primer año y hasta del 40 % a los 5 años. La Mortalidad durante el evento agudo es del 25 al 30 % y durante el primer año del 15 al 25 % y hasta del 60 % a los 5 años.
Entre el 25 y 40 % de los supervivientes permanecen con secuelas que llevan a la dependencia parcial o total. Se estima, según estudios poblacionales de Framingham y de Rochester, que hasta el 30 % de los supervivientes desarrollan demencia en los siguientes meses.
Con base a los datos anteriores, es de vital importancia realizar el mayor esfuerzo tendiente a la Prevención de las Enfermedades Cerebro- Vasculares.

Los mayores avances diagnósticos y terapéuticos en las Enfermedades Cerebro Vasculares han ocurrido fundamentalmente en los últimos treinta años. Este progreso ha coincidido con la habilidad para poder diagnosticar el Stroke, sus subtipos, su localización y severidad, asi como el entendimiento de sus causas, rápida y acertadamente.
El diagnóstico precoz del Stroke depende en su mayor parte de la Imagenología, la cual determina y establece la edad y severidad en la mayoría de los Strokes, rápidamente.
Hoy día, la "Neuroimagen" constituye el primer paso en el diagnóstico del Stroke y por ello es conocida como el " ECG del Stroke ".
Esta tecnología se encuentra hoy disponible en la mayoría de los Hospitales de los EE.UU.
Sabemos que el Stroke es un proceso dinámico y potencialmente reversible, que puede eventualmente conducir en tiempo, a un tratamiento preciso.
Con el Doppler Trans Craneal y de los Vasos del Cuello, se ayudará a reconocer precozmene estas enfermedades, tratarlas adecuadamente, y por ende proveer un servicio asistencial a la población afectada.
Como sabemos las Enfermedades Cerebro Vasculares son muy frecuentes en la población mayor de 50 años y el manejo de los pacientes con estas patologías se beneficia de forma significativa con un Diagnóstico Precoz y apropiado. Esto no es solo relevante para el cuidado del paciente, sino también para el de su familia en particular y el país en general.
No debemos de olvidar tampoco a la población joven, que padece con frecuencia creciente este tipo de afecciones y hacia quienes también
propongo comenzar a prevenir con seguimientos no invasivos basados en la Historia Clínica Familiar y costumbres higiénico dietéticas (drogadicción por ejemplo).

Un Diagnóstico Precoz, no invasivo, además de evitar estudios innecesarios, resultará y será beneficioso para un tratamiento adecuado del paciente portador de alguna Enfermedad Cerebro Vascular.

Un Diagóstico Precoz, no invasivo, lleva a la introducción de una terapia precoz, según la etiología de la Enfermedad Cerebro Vascular llevando a que cuanto más precoz es la introducción de la terapia, la calidad de vida de los pacientes es mejor y la sobrevivencia pueda ser norma. Un tratamiento tardío, puede limitar enormemente la respuesta.

Un Diagnóstico Precoz reduce los costos de salud. El apropiado manejo del enfermo reduce las hospitalizaciones. Cuando esto no se maneja adecuadamente, estas hospitalizaciones pueden ser particularmente prolongadas en la población de pacientes con Enfermedades Cerebro Vasculares.

Un componente adicional importante es el relacionado con el núcleo familiar de los pacientes. Reduciendo el estress de los familiares, también estaremos reduciendo los costos de la salud.

Un Diagnóstico Precoz y apropiado también permite estudiar los mecanismos que causan las Enfermedades Cerebro Vasculares. La adquisición de este conocimiento puede facilitar el desarrollo de terapias dirigidas, que puedan enlentecer o detener el progreso de estas enfermedades.


El Doppler Trans Craneal ha extendido también su función a la monitorización de pacientes sometidos a distintas terapias, como por ejemplo la trombolítica con tPA .

El Doppler Trans Craneal constituye hoy en día una técnica imprescindible y necesaria para conocer los mecanismos patológicos y hemodinámicos que operan en las distintas Enfermedades Cerebro-Vasculares, capaz de reconocer los cambios fisiológicos asociados y proporcionar el mejor servicio para los pacientes para establecer un diagnóstico, realizar un tratamiento y monitorizar los resultados de una terapia en pacientes con Enfermedades Cerebro-Vasculares.

INDICACIONES DEL DOPPLER TRANS-CRANEAL:

Monitoreo del Vasospasmo en las Hemorragias Subaracnoideas.
Valoración intracranial de Vias Arteriales Colaterales.
Evaluación de los efectos hemodinámicos en la Enfermedad oclusiva
ExtraCranial en el Flujo Sanguíneo Intracranial.
Monitoreo Intraoperatorio en cirugia Cardíaca de Adultos y Pediátrica.
Detección de émbolos cerebrales.
Monitoreo del Paro Circulatorio Cerebral.
Evaluación hemodinámica en el Síndrome del Robo Subclavio.
Evaluación anatomo funcional del Sistema Vértebro Basilar.
Detección de Malformaciones Arterio Venosas.
Monitoreo en la anticoagulación o Terapia Trombolítica.
Monitoreo intracerebral durante la colocación de Stents.
Monitoreo post trauma Craneo Encefálico.
Monitoreo Intraoperatorio en la Endarterectomía Carotídea.

No hay comentarios: