martes, 26 de febrero de 2013

LAS BASES DE LA TRASLACIÓN. Editorial de Huda Zoghbi en Science


LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HAN SIDO TESTIGOS DE GRANDES AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DE LAS CAUSAS DE MUCHOS trastornos médicos, pero también han revelado cuan compleja puede ser su patogenia.
 
Hipertensión, autismo y la enfermedad de Alzheimer cada uno han demostrado ser una colección de trastornos con múltiples causas. Aunque el sueño de tratamiento personalizado se ha alcanzado para unos pocos trastornos, especialmente en el campo del cáncer, la traslación de los descubrimientos científicos en tratamientos eficaces para otras enfermedades ha sido mucho más lenta de lo esperado. Hay dos razones principales para ello: la complejidad de la fisiología humana, y nuestra comprensión limitada de cómo funcionan la mayoría de los genes, proteínas y RNA, independientemente de si están asociados a una enfermedad o no. Tradicionalmente, estos conocimientos fundamentales vienen de los descubrimientos de la investigación básica, no orientada. En los últimos años, sin embargo, la presión por desarrollar tratamientos a un ritmo cada vez más rápido ha atenuado el entusiasmo por descifrar el lenguaje de vida….

La mejor forma de promover descubrimientos es invertir en investigadores con talento impulsados por la curiosidad y la pasión, bien sea por preguntas orientadas a la enfermedad o por los misterios más oscuros de la naturaleza.

Artículo: http://www.senc.es/docs/Science_2013_Zoghbi_250.pdf




Huda Y. Zoghbi is an investigator with the Howard Hughes Medical Institute; professor of Pediatrics, Molecular and Human Genetics, and Neuroscience at Baylor College of Medicine; and director of the Jan and Dan Duncan Neurological Research Institute at Texas Children’s Hospital in Houston, USA

Semana Mundial del Cerebro 2013

La Semana mundial del cerebro tendrá lugar entre el 11 y el 15 de marzo de 2013. El objetivo de las actividades que se han planificado para esta semana es concienciar a la sociedad de cómo funciona el cerebro y del trabajo que llevan a cabo los investigadores para conseguir un mayor conocimiento en este campo.
Naturalmente, los estudios sobre enfermedades cerebrales, que pretenden mejorar el conocimiento actual de la patogenia, así como de la prevención y tratamiento de las mismas, tendrán una relevancia fundamental durante estas jornadas.
Pero también es extensivo al público general que busca explicaciones a enfermedades de origen neural, sean éstas de tipo. neurodegenerativas, traumáticas, inflamatorias, de origen vascular.