sábado, 4 de septiembre de 2010

Curso de Neurocrítico

CURSO DE CAPACITACION NEUROCRITICO:

MENCION NEUROMONITORIZACION.

Introducción

El crecimiento explosivo del conocimiento en las diferentes disciplinas hacen impensable la posibilidad que una persona pueda manejar toda la información disponible en su área de especialización.

En el ámbito de la práctica clínica del intensivo y de urgencia, el médico se enfrenta a menudo con el manejo del paciente con injuria cerebral, el que habitualmente representa un desafío mayor en su manejo dado la complejidad de las patologías comúnmente asociadas este tipo de enfermos.

En este escenario, el facultativo debe asumir el rol de liderazgo en el manejo del paciente, relacionando y coordinando la interfase entre el cerebro y el resto de los sistemas vitales. El objetivo final del cuidado neurointensivo es el de resucitar al paciente con neuroinjuria, minimizar el daño secundario y complicaciones médicas asociadas, y facilitar la transición del paciente a un ambiente de recuperación y rehabilitación.

¿Cómo podríamos sistematizar los requerimientos que debería tener un modelo de formación que abordara globalmente esta problemática?.

1.-Enfrentar el conocimiento desde un punto de vista sistémico y holístico en una visión conceptual global, que lleva implícitos los valores que establecen una nueva relación del especialista con su entorno desafiante.

2.-Tener un abordaje sistémico del conocimiento, con una visión desde lo monodisciplinario a lo trandisciplinario, profundizando en último término a lo más competente.

3.-Entregar una visión de una realidad cambiante y dinámica con visiones diversas donde son validas diferentes posturas para un mismo fenómeno y que por lo tanto, la construcción del conocimiento conlleva necesariamente una negociación social del mismo.