viernes, 25 de diciembre de 2009

Proceso de Postulación Fellow Neurointensivo 2010-2011

Está Abierto el Proceso de Postulación Fellow Neurointensivo 2010
Fellow Neurointensivo. Período 2010 -2011.
Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Neurológicas. Sede Oriente. Instituto de Neurocirugía. Unidad de Pacientes Críticos.

Introducción
En el ámbito de la práctica clínica del intensivo y de urgencia, el médico se enfrenta a menudo con el manejo del paciente con injuria cerebral, el que habitualmente representa un desafío mayor en su manejo dado la complejidad de las patologías comúnmente asociadas este tipo de enfermos. En este escenario, el intensivista debe asumir el rol del manejo del paciente, relacionando y coordinando la interfase entre el cerebro y el resto de los sistemas vitales. El objetivo final del cuidado neurointensivo es el de resucitar al paciente con neuroinjuria, minimizar el daño secundario y complicaciones médicas asociadas, y facilitar la transición del paciente a un ambiente de recuperación y rehabilitación.


Dirigido
Este Fellow está dirigido a médicos con especialidad en Medicina interna, Medicina intensiva, Neurología, Neurocirugía, Anestesiología y Medicina de Urgencia.


Objetivo General
Adquirir competencias en los ámbitos biomédicos, éticos, fundamentos científicos y su aplicación para la evaluación, monitorización , manejo y seguimiento del enfermo neurocrítico.
Las competencias generales a desarrollar durante este Fellow incluyen aquellas generales en el ámbito de manejo crítico y que son relevantes para el manejo neurointensivo, y aquellas que son específicas de esta área.

Perfil Profesional
El egresado del período de formación en neurointensivo, deberá demostrar competencias en el ámbito ético, de conocimientos según criterios de medicina basada en evidencia clínica , de investigación y de habilidades en procedimientos sobre pacientes neurocríticos.

El egresado deberá ser capaz de:
1.- Demostrar conocimientos avanzados en patologías específicas del área neurointensivo de acuerdo a criterios protocolares aceptados.
2.- Demostrar destrezas en el manejo de procedimientos de diagnóstico y terapéutica en el paciente neurocrítico.
3.- Relacionarse con sus pares en un ambiente de alta exigencia, liderando equipos de trabajo multidisciplinarios.
4.-Capacidad de realizar investigación en proyectos de alto nivel relativos al área de las neurociencias.
5. Conocer los aportes de la informática médica en el proceso de investigación avanzada en área de competencia.
6. Desarrollar investigación científica clínica en el área de pacientes críticos.
7. Conocer la legislación vigente referente a los conflictos Médico Legales que se producen en el ámbito de la medicina intensiva.

Competencias a desarrollar:
Las competencias se desarrollarán en los tres grandes ámbitos de
conocimiento, a saber: Conceptual, actitudinal y procedimental.