sábado, 29 de noviembre de 2008

Simposium Internacional de la Presión Intracraneal y de la Hemodinámica Cerebral

Durante el mes de noviembre, se realizó en Barcelona; España el XIII Simposium Internacional de Monitorización de la Presión Intracraneal y de la Hemodinámica Cerebral dirigidos a desarrollar, diferentes aspectos específicos de la fisiopatología, monitorización y tratamiento del paciente neurocrítico, importantes por su relevancia clínica, por ser controvertidos o por su actualidad.

Los conferenciantes invitados de la presente edición fueron los Drs. G. Citterio, PO. Grände y N. Stocchetti, seleccionados por sus importantes contribuciones en el campo de la monitorización y tratamiento del paciente neurocrítico.

La mayor parte de las actividades del Simposium y de los cursos pre-Simposium se impartieron en el formato de Mesas Redondas Expositivas, Mesas Redondas de Debate, Conferencias Magistrales y Sesiones de Discusión de casos prácticos.

Este Simposium, desarrollado desde 1994, logró asistencia completa y debió cerrar las inscripciones 1 mes previo a su inauguración, lo que demuestra el alto interés por participar en sus diversos programas.

Entre los ponentes invitados, estuvieron 2 chilenos: los Drs. Rodrigo Covarrubias y Bernardo Chávez quienes por segunda vez consecutiva participan en esta modalidad y representan la capacidad y desarrollo alcanzado por esta disciplina en esta zona hemisférica, toda vez que fueron los únicos participantes sudamericanos de este Simposium.